ESTRUCTURAS VICIOSAS POLÍTICOS POLICIALES



ESTRUCTURAS VICIOSAS POLÍTICOS POLICIALES
Una estructura viciosa político policial es un grupo dentro de otro grupo que quiere ser realmente un grupo operativo formal, pero que ha perdido la identidad funcional y no posee representatividad dentro de la Institución por cuestiones de índole política. Un grupo engendro que de acuerdo a las ideologías políticas de turno va sobreviviendo hasta su total dilución de acuerdo a muchos aspectos. Podríamos ejemplificar e ilustrarlos al respecto, pero hemos elegido mostrarles cuadros fotográficos de poder y círculos de devoluciones en tal sentido, en pocas palabras “escraches”.
La vida cotidiana, para un policía, está alterada por la demanda significativa de horas laborales, a cualquier hora y en cualquier lugar de la Argentina. Imaginen una empresa con recarga laboral permanente, sueldos mediocres, sin sindicato, sin ideas, sin pensamientos propios, generadora de tendencias políticas, proteccionismo político, delincuencia interna, abandono laboral, etc etc etc., sinónimo de Policías Argentinas, ¿no?. Instituciones viciadas por poder. Actualmente todos se quieren jubilar anticipadamente y el Gobierno atormenta anunciando un aumento significativo de años de servicio para alcanza la bien ganada jubilación……aprietes tras aprietes…..humillante y desmoralizadora propuesta que todavía no ha sido negada en los medios de prensa oficiales y que puede transformarse en una realidad de un día para otro.
Ahora imaginemos una policía profesional, con sueldos de clase media, con necesidades básicas satisfechas (vivienda y canasta familiar) con libertad de expresión, con capacitación permanente, con una conducción policial de carrera, en fin una policía proactiva con tintes democráticos…..imposible!!!  es una utopía!!!….ahora los Jefes policiales si no eligen en qué fila política desean trabajar quedan en el limbo…..en pocas palabras se les termina la carrera. Luego vuelven convocados, gastados con olor a naftalina, produciendo viejas devoluciones policiales con un contrato accesible que se puede renovar. Gerontes buscando protagonismo político policial. Nefasto….pero un juego atrayente inventado por políticos audaces e inteligentes. Contraespionaje gratis…..
Pero olvidemos esta cantata y pongámonos a descifrar tendencias, pues allí está el por qué de nuestro pesar. Las tendencias y la conformación de grupos internos dentro de las instituciones del Estado es una cuestión rutinaria y de toda la vida.
Centremos nuestra atención  ¿por qué la fuerza policial está administrada por todos los partidos políticos? , o en su caso ¿por qué la fuerza policial admite cualquier color político en su seno?, si quieren les hago otra pregunta más orientada a mi tesis ¿por qué dentro de la fuerza policial los policías se combaten los unos a los otros hasta eliminarse?, ¿por qué cada vez que un Jefe Policial de carrera toma postura para mejorar la institución los políticos de turno le opacan el discurso?, ¿por qué se persiguen los grupos policiales que trabajaron en otra gestión?, ¿por qué se permiten ascensos de devoluciones políticas dentro de la fuerza policial?, ¿por qué se utilizan los recursos humanos en forma indiscriminada sin respetar especialidades o capacidades?, ¿por qué tantos cargos de ñoquis políticos dentro del Ministerio de Seguridad, asesores de bolsillos, punteros políticos, etc?, ¿por qué tantas miserias humanas en una institución que debe estar bien organizada para poder brindarle seguridad a la población?.....¿quién me responde?.
El policía no debería integrar grupos de tendencias políticas en absoluto, se desvirtúa la función por la cual fue concebida. Este juego fue introducido como usual a partir de la famosa purga ocurrida en el Gobierno de Arturo Lafalla de la mano de su creación, Alejandro Cazabán, actual Secretario de Gobierno. A partir de allí los policías empezaron a sufrir cambios estructurales importantes, algunos buenos y otros no tanto. La sociedad ha acompañado esa transformación día a día, pero en la actualidad la política entibio dicha transformación con el objeto de generar desidia operativa. Campañas proselitistas jugaron con la seguridad de toda una provincia, mentiras piadosas para ganar rédito político están generando incertidumbre……
Las campañas políticas no deberían jugar haber quien maneja mejor a la fuerza policial en absoluto, deberían reorientar el juego con propuestas reales de extrema necesidad social. Estos mercaderes de la mentira fomentan un juego tormentoso, ¿ en realidad detrás del telón de la política mendocina se cocinan tormentos?. Cuando el río suena, cantos rodados trae. Ya todos sabemos qué clase de dominio pretende poseer el actual gobernante, pues su sustento es orientar las culpas de sus incompetencias a las actuales Instituciones del Estado mendocino. ¡Blasfemia, mentiras, las palabras que profesáis carecen de fundamentos sólidos!, …..mutatis mutandis, es mi respuesta.
“Para Platón, para Aristóteles, para los sabios y los místicos, el no hacer nada es la forma más noble de la energía”…..los actuales políticos no hacen nada, solo hablan y hablan, se han tomado este dicho a pecho.
Hoy la Policía está politizada. Tal vez en los próximos años tengamos la oportunidad de elegir a los Comisarios de cada departamento. Mientras esto se propone y discute a la vez, centenares de uniformados esperan ansiosos que alguien se ocupe de ellos, los dignifique y les permita un lugar en la sociedad mendocina.
No me opongo a los cambios sociales emergentes de los últimos cincuenta años, solo los analizo y de ellos tomo lo mejor, pero si no existe lógica alguna para conducir las instituciones del Estado, ¿por qué no le devolvemos la zapatería al zapatero?....
La foto representa la inacción. Un cargo político como el actual Subsecretario de Seguridad que no sabe bien donde esta parado y para la agonía del ciudadano busca posicionarse en el cargo de Ministro de Seguridad....un atropello a la razón pero una realidad que atormenta al policía de carrera. Tener Jefes entre comillas políticos que no saben ni planchar una camisa en materia de seguridad. Estas situaciones solo pueden darse en nuestra Policía de Mendoza....barbarie!!!

MANUEL BELGRANO… “ex aequo”

No hay comentarios: